Una vez mas, la política sigue decepcionándome...
Hoy hablaré sobre Madagascar, es una nación insular situada en el oceano Índico, frente la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta isla mas grande del mundo.. Está separada del continente por el canal de Mozambique.
El aislamiento geográfico de la isla creó un paraíso de riqueza biológica. Hoy, la presión demográfica y las turbulencias políticas aceleran el saqueo de sus maderas, minerales y piedras preciosas.
En esta imagen vemos la avenida de los baobabs, un área protegida desde 2007 cercana a Morondava, es lo único que queda de un bosque, en otro tiempo espeso, talado para dejar espacio a la agricultura. Apreciados por sus frutos y su corteza, los baobabs pueden alcanzar más de 24 metros de altura.
Hay cientos de leñadores furtivos que arrasan con todo lo que ven. En la imagen vemos como dejan al descubierto el valioso corazón morado de una dalbergia, cuya madera se conoce como palo rosa. Es uno de los cientos de antiguos agricultores y urbanitas que han invadido el parque, y gana unos cuatro euros por talar un árbol que reportará varios miles de euros a los exportadores.
Tambien se ha difundido el rumor de que hay zafiros como puños escondidos en el subsuelo, lo que ha originado que otros cuantos centenares de personas, capaces de hacer cualquier cosa por conseguir un poco de dinero, escavan sin parar cada milímetro de tierra que ven a sus pies.
Antes, si había grandes cantidades de estas gemas preciosas. Ahora quedan MUY pocas, por no decir ninguna.
Y otra vez mas, vemos como el dinero y el interés son capaces de mover montañas, talar árboles y destruir todo lo que se interpone en su camino.
Fuente: National Geographic, Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario